Hacer manualidades, crear, pintar, arreglar la casa con tus propias manos son todas actividades que nos llenan de orgullo… ¡y también de pintura!
Amo el bricolage, el DIY y todo lo que pueda hacer yo misma, pero también está el lado no tan divertido de todo esto y es descubrir cómo quitar las manchas de material de tu cuerpo.
Existen ciertos tips para eliminar la pintura que quiero que conozcas. Así que ensucia todo lo que quieras ¡aquí tengo la solución!
¿De qué pintura hablamos?
Antes de ensuciarte ten en cuenta el tipo de pintura que estás utilizando. En función de esto algunos métodos te serán más útiles que otros.
Pinturas a base de agua
Son bastante más fáciles de quitar que las demás y son aquellas que con un poco de agua tibia y jabón ya se quitan. Por ejemplo:
- Témperas
- Pinturas de dedo
- Pintura acrílica
- Acuarelas
Pinturas a base de aceite
No son imborrables, pero te costará más trabajo deshacerte de ellas. Duran más, se adhieren mejor a cualquier superficie y no son solubles en agua. Algunas de ellas son:
- Aceites para artistas
- Pinturas para exterior y para manchas
- Barniz
¿Cómo quitar la pintura de mis manos?
Como dije anteriormente, con pinturas a base de agua es bien fácil. Un poco de agua tibia y jabón harán todo el trabajo. Si la pintura ya está seca, tal vez necesites una esponja o cepillo para exfoliar y remover bien la pintura restante.
En el resto de los casos, puedes usar los siguientes métodos:
Usa aceites
Aceite mineral, de bebé, de coco, o el que tengas a mano, cualquiera cumplirá la misma función. Aplica una gotas entre tus manos y con la uña remueve la pintura de los dedos. Enjuaga y repite el paso en caso de ser necesario.
Haz un exfoliante natural
Combina aceite con sal y esparce entre tus manos. Preferentemente, usa sal gruesa de mar y aceite de origen vegetal.
Un poco de mayonesa
Suena algo extraño pero es muy efectiva. Aplica una cdta de mayonesa sobre las manchas, deja que actúe unos minutos y retira con un paño. Lava tus manos y verás los resultados.
Usa trementina
Es la técnica más agresiva pero a veces no nos queda otra que recurrir a este método. El aguarrás también será útil pero son disolventes que debes tratar con mucho cuidado.
Hazlo siempre en áreas ventiladas, con pequeñas porciones y lejos de mascotas y niños. Para evitar irritaciones, humecta tus manos con una crema al terminar.
Si ninguno de estos métodos para quitar manchas de las manos te es útil, siempre puedes conseguir los productos específicos para remover pintura en el mercado. Pero no creo que sea necesario.
En todo caso, siempre utiliza guantes descartables para evitar manchas indeseables ¡Mejor prevenir que curar!