Llegan las esperadas vacaciones Navideñas pero… ¿Qué hacemos con los peques?. En éstos días donde los niños están sin actividad en las clases y nosotros en casa estamos saturados de trabajo realizando los preparativos para las comidas y cenas familiares podemos aprovechar y enseñarles nuevas formas de diversión por ejemplo, podemos compartir tareas y aficiones en casa y que, además, les divertirán de una forma un tanto especial. Cocinar juntos y dejarlos que creen sus propios postres los cuales podrán lucir el día señalado será toda una aventura para ellos. Enseñar a los niños a cocinar les aporta muchas ventajas, entre ellas disfrutar de los buenos alimentos a la vez que dejan libre su imaginación, así que os damos unas pequeñas ideas para poner en práctica.
Son muchas las recetas fáciles que podemos compartir con los más peques de la casa ente ellas las galletas, postres de chocolate, las típicas casitas de jengibre etc. Os aconsejo vistais vuestras mesas de navidad con manteles antimanchas así no deslucirá si una gotita de chocolate cae en el. Estará perfecto al instante pasando un trapito húmedo y podremos seguir luciendo nuestros postres.
También tenemos postes hechos con frutas los cuales no necesitan ningún tipo de cocción y podrán ser ellos mismos quienes decoren el plato. Tan solo necesitas varias frutas coratadas como más te guste, como por ejemplo fresas, uvas negrasy blancas kiwis, platano, piña y si incluyes alguna fruta exótica quedarn mmm. También necesitarás unos palillos y una base de corcho (por ejemplo) para poder montar la figura como éste árbol de navidad que te mostramos.
Galletas con figuritas navideñas. En internet puedes encontrar multitud de recetas muy sencillas. Eso sí, prepara unos bonitos moldes para decorarlas. ¿Qué te parece ésta otra divertida receta que podemos realizar con los niños? Es esta, que nos presenta unos estupendos y golosos renos realizados con galletas Oreo. Como puedes ver las galletas dan mucho juego, diferentes formas, con cienteos de recetas para que su sabor sea diferente y decorandolas según mas les guste a nuestros peques, además si las envolveis con una bolsita de celofan y les ponéis un bonito lazo podrán decorar la mesa y con el mantel de navidad quedará ideal, así, de éste modo tan sencillo vuestros peques colaborarán en la comida o cena familiar y para ellos será un momento muy especial y esperado ya que desearán que llegue el postre para que todos pruesben sus creaciones.
Los Cupcakes son otra opción a tener en cuenta y su elaboración es más fácil de lo que parece, al igual que con las galletas para realizar cupcakes tenemos miles de recetas donde podremos elegir el sabor que más vaya con nosotros o nuestros invitados. A mi uno de los que más me gusta es una receta que lleva zanahoria. ¡¡¡Mmmmm está riquísima!!!. Para adornar los cupcakes necesitaremos fondant, antes de compara todos los colores de fondant que hay en el mercado piensa qué decoración les vas a dar y a partir de ahi adquiere los que necesites. Si te sobra fondant siempre puedes guardarlo bien envuelto en film, pero por propia experiencia te diré que acaba poniéndose duro si no se usa.
Entrando ya en partes más complicadas (por lo menos para mi en cuanto a elaboración), tenemos los mazapanes. Dulce tradicional donde los haya y que a nadie gustan pero no se porqué acaba no quedando ninguno en la bandeja ¡je je… ! – Es un dulce que ya mi abuela ponía sobre sus bonitos manteles y que nosotros por tradición seguimos consumiento.
Lo cierto es que es uno de los dulces que más se vende en éstas fechas y que no debería faltar en tu mesa. El mazapán es un producto muy español y de sabor inolvidable.
También tenemos el riquísimo tronco de Navidad, en mi mesa nunca falta es toda una tradición. Llega Navidad y sobre el mantel blanco debe estar el dulce estrella e la casa adornadao cada año de forma diferente. Aunque debo deciros que éste año he cambiado la tradición y el mantel será un mantel moderno. ¡¡¡Veremos si alguien se da cuenta!!!
Aunque lo más importante en éstas fechas es disfrutar de la familia, de los amigos, y si hay peques en casa… no se porqué pero las navidades se hacen más entrañables, así que hagamos que participen en todo cuanto hagamos en nuestro hogar, en la decoración, en la elección del mantel, en la cocina, en recibir a los invitados, en las tarjetas de agradecimiento… Ellos darán un toque de frescura. Felices Fiestas.