Hay hábitos que hacen que los recibos que abonamos de nuestros hogares suban y suban, pero estamos tan acosumbrados que pasan desapercibidos. – ¿Sábes cuales son los más comunes? – Te va a sorprender la cantidad de pequeños gestos que sin darnos cuenta nos están haciendo perder mucho dinero.
Pero…¡¡¡Que no salten las alarmans!!! Hoy os traemos unos pequeños trucos o ideas para poder ahorrar lo máximo posible en nuestros hogares.
Calefacción:
No todos los hogares disponen de calefacción centralizada. Calentar el hogar y conseguir una temperatura es bastante dificil. Casi el 40% de las fugas de calor se producen por las ventanas.
La instalación de ventanas dobles o el doble acristalamiento que permite ahorrar un 20% de gasto de energía. Si además colocas burletes, ahorrarás de un 5% a un 10% de energía. Limpia los radiadores con frecuencia; la suciedad impide que el calor fluya. No debemos cubrir los radiadores con elementos decorativos porque desaprovechan el calor que se genera.
Electricidad:
En éstos últimos meses hemos visto como la factura eléctrica subía. La luz eléctrica supone entre el 15% y el 18% del consumo doméstico. Para ahorrar lo máximo en electricidad debemos abrir persianas y cortinas y emplear todo el tiempo posible la luz del día.
Sustituye las bombillas por otras de bajo consumo. Aunque la inversión inicial es más caras, gastan la cuarta parte que una bombilla habitual y duran de 8 a 10 veces más. Acuérdate de apagar las luces cuando salgas de la habitación y limpia las bombillas cuando estén frías, de éste modo emitirán más luz y durarán más.
Electrodomésticos
A la hora de comprar o sustituir un electrodoméstico para nuestro hogar, conviene elegir entre los de menor consumo energético. Recuerda, con etiqueta energética de la clase A son los más eficientes y los de clase G, los menos. aunque algo más caros, nos permitirán ahorrar más de 600 euros a lo largo de su vida útil.
Recuerda que el hielo y la escarcha en tu congelador, son aislantes y dificultan el enfriamiento. Podrás conseguir ahorros de hasta el 30%.
La cocina es el lugar de la casa donde más podemos ahorrar energía y así en nuestra factura. Cuando cocinamos, o en la limpieza de nuestras prendas como por ejemplo los manteles podemos economizar con unos pequeños trucos.
¿Qué temperatura es la idonea para la nevera?
Pues es de 3 a 5 grados. Enfriarla más implica un incremento del 5% en el consumo de energía. Y para el congelador, la temperatura ideal son los 15 grados bajo cero. En las vitrocerámicas y en el horno, aprovecha el calor residual apagándolas 5 minutos antes de terminar la cocción.
¿Sabías que utilizar el microondas en lugar del horno supone un ahorro entre el 60 y el 70% de energía?
Uno de los electrodomésticos que más energía consume es el lavavajillas. Evita los programas de alta temperatura porque el 90% del consumo energético proviene del calentamiento del agua y sólo el 10% del funcionamiento del motor. Debes utilízalo cuando esté completamente lleno.
Las lavadoras de carga frontal gastan generalmente menos energía y agua que las de carga superior. Acostúmbrate a utilizar la lavadora con carga completa.
Pequeño electrodoméstico:
Hay que desconectar el interruptor del televisor, el video y el equipo de música. Si se apagan con el mando a distancia, algunos componentes siguen conectados y consumiendo.
El agua es un bien natural debemos cuidarlo. Así que o dejes correr el agua mientras te lavas los dientes o las manos, al afeitarte o al lavarte la cabeza en la ducha.
Debemos tener muy en cuenta el goteo permanente puede suponer una pérdida de 100 litros de agua al mes.
En algunos baños, las cisternas podemos instalar sistemas de doble pulsador o de descarga parcial ya que ahorran una gran cantidad de agua. En caso de que nuestro wc no disponga de esta opción, se pueden introducir una o dos botellas en el depósito para reducir su capacidad.
Imágenes: www.elmejorahorro.com
[…] en la ducha es beneficioso. Los expertos aseguran que ayuda al sistema inmunológico, baja la presión […]